30 de abril de 2012

¿ES POSIBLE LA REINSERCIÓN?


Juan Carlos Delgado el "Pera". Con 9 años lideraba una pandilla que robaba coches y tiendas. A los 11 ya tenía 150 antecedentes policiales. Pero "El Pera" se reformó. Su caso demuestra que es posible salir de la mala vida.

Era y es conocido como "El Pera", Juan Carlos Delgado vivió una infancia rodeada de delincuencia y problemas. Estuvo en la cárcel y muchos de sus amigos murieron presos del mundo de la droga. 

Juan Carlos tuvo coraje y salió de ese submundo, gracias a la aparición de Alberto Muñiz en su vida, fundador de la CEMU "Ciudad de los Muchachos", de Leganés. Un centro experimental para chicos desahuciados, huérfanos y delincuentes para los que los correcionales se quedaban pequeños. Alberto, el tío Alberto como le llama El Pera, le cogió de la pechera y suavemente sin grandes broncas le hizo ver la luz al final del túnel, aquella que a 200 por hora no habría logrado siquiera intuir. "Era un niño de 10 años con mirada de 20 y vida de 50. 
 


"El Pera" es la cara amable de la reinserción y, afortunadamente, la más habitual.

Ahora acude a uno de los lugares más peligrosos de Madrid, el sector 6 de la Cañada Real, con el objetivo de sacar a los más pequeños del mismo mundo donde estuvó el, la delincuencia y la droga. En este barrio la prostitución, la droga y la delincuencia campan a sus anchas.

"El Pera" es la cara amable de la reinserción y, afortunadamente, la más habitual.

Además ahora da clases de conducción evasiva a la Guardia Civil y charlas en centros de menores infractores.

Sin lugar a dudas, todo un ejemplo.

23 de abril de 2012

¿QUÉ ES EL TECHO DE CRISTAL?


El techo de cristal es la teoría según la cual existen barreras invisibles que impiden a las mujeres desarrollarse profesionalmente y ocupar cargos directivos. Es la dificultad que encuentran las mismas para acceder a los puestos de decisión demostrando la eficacia de la aplicación del criterio de diversidad de género en equipos directivos. Es la barrera casi infranqueable que tienen que romper las mujeres para acceder desde los puestos intermedios de la empresa a las esperas de alta dirección.

¿Cuáles son dichas barreras?  
Uno de los motivos por los que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a cargos directivos es debido a los papeles sociales que se les asignan a hombres y mujeres estableciendo una clara diferenciación en las áreas de responsabilidad de ambos sexos. La esfera pública corresponde a los hombres mientras que el ámbito domestico está asignado a las mujeres, la actividad productora esta mayoritariamente en manos de los hombres y la reproductora en las de las mujeres. 

¿Es la conciliación la solución a esta problemática?
La conciliación es la introducción de aquellas medidas que posibilitan la creación de una estructura y la organización de un entorno laboral que facilita a hombres y a mujeres la armonización del trabajo productivo y las responsabilidades familiares y del hogar. 

Considero que la introducción de estas medidas están facilitando la incorporación de las mujeres al ámbito laboral ¿pero son suficientes?....


17 de abril de 2012

TRATA SERES HUMANOS CmapTools



He decidido hacer el mapa conceptual sobre la trata de seres humanos ya que me parece un tema muy interesante y a la vez desconocido para muchos. 
Considero que es imprescindible, sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema y sobre nuestra responsabilidad en la lucha contra esta violación de los derechos humanos.

En los últimos meses he tenido la oportunidad de formarme en este tema, realizando un curso muy interesante con ADHEX “La trata de mujeres con fines de explotación sexual: una intervención interdisciplinar", si tenéis oportunidad de hacerlo os lo recomiendo.

Espero que os resulte útil e interesante

PRÁCTICA MAPA CONCEPTUAL


16 de abril de 2012

FÓRMULAS PARA LA IGUALDAD


¿Cuántas veces hemos pedido fórmulas o recetas mágicas para educar?
El Maletín “ =a2, Fórmulas para la Igualdad”, es un maletín de Coeducación una herramienta didáctica repleta de fórmulas, ideas, sugerencias, técnicas que, aunque no sean mágicas ni magistrales, nos van a permitir y facilitar la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en ese gran laboratorio que es la Educación (formal, no-formal e informal).





Esta publicación es una iniciativa comunitaria de EQUAL, elaborado por Fundación Mujeres, espero que os resulte útil a todos. El enlace para acceder a todos los documentos es: 
http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/default.htm










 
Aquí os dejo algunas fichas de trabajo que me han parecido interesante dentro del maletín: