2 de abril de 2012

ABRE LOS OJOS ANTE LAS DROGAS

El consumo de drogas constituye un problema social que está en constante crecimiento. Los educadores sociales debemos informar a nuestras poblaciones dianas sobre el fenómeno de las drogas y como enfrentarse a dichas situaciones favoreciendo una toma de decisiones responsables.  Además debemos que intervenir con los padres y madres para que adquieran habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos de un modo preventivo.
Para prevenir el consumo de las drogas se debe intervenir por tanto desde las familias, escuela y sociedad en general.

La familia es el primer agente de socialización y por tanto un agente preventivo fundamental. En la familia se adquieren y desarrollan las actitudes, valores, hábitos, estilos de vida y comportamientos, que determinarán el modo de los hijos de enfrentarse a la vida y por tanto, el modo de relacionarse con las drogas. Existen numerosos programas de prevención dirigidos al ámbito familiar como: 10 pasos para ayudar a sus hijos e hijas a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas, guía para padres preocupados por las drogas, orientaciones a los padres para prevenir las drogodependencias…




Y la escuela como he dicho anteriormente también ocupa un papel fundamental, ya que es el segundo agente de socialización. También existen bastantes programas de prevención que se pueden llevar a cabo desde las escuelas como: Barbacana, cine y educación en valores, comunidad escuela de salud, construyendo salud, discover, aprendiendo a vivir, el valor de un cuento, entre todos, Y tú ¿Qué piensas?... 



INFORMAR Y EDUCAR SON LAS CLAVES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE LAS DROGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario