4 de junio de 2012

ENVEJECIMIENTO ACTIVO


La tercera edad coincide con una de las crisis vitales más importantes, en la cual destaca el deterioro cognitivo, la desvinculación social y los problemas frecuentes de salud.
De ahí la necesidad de desarrollar este tipo de programas, que prevengan ese declive en los mayores y se comprenda como una etapa más de desarrollo propiciando el envejecimiento activo. 

Según la OMS define envejecimiento activo como “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia. 


Uno de los cambios importantes en los últimos años es el aumento de la esperanza de vida, que ha generado la necesidad de llevar a cabo intervenciones de carácter educativo y cultural configurando lo que se conoce como pedagogía de la tercera edad.

Además la participación de estos en actividades culturales, educativas, y de ocio y tiempo libre constituyen recursos que salen al paso de la necesidad de vivir estimulado y no sucumbir en la soledad. Un ejemplo claro de ello es el programa Gente 3.0 de la Obra Social la Caixa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario