28 de mayo de 2012

EL HOTELITO DE TRES ESTRELLAS "LA CÁRCEL"


¡Si en la cárcel están mejor que quieren! Les dan de comer, les dan cobijo y además cuando salen cobran un subsidio… 

Frases como estas hemos escuchado todas y todos alguna vez. 

El hotelito ese de tres estrellas es un lugar inhóspito, donde en verano en los “chabolos” no se puede soportar el calor y en invierno todas las mantas son insuficientes. Un lugar en el que hay módulos que cuentan con tres duchas y 100 personas, con un horario limitado y que cuando el depósito de agua caliente se agota no hay persona que aguante una duda, por rápida que sea, a 5 grados de temperatura. Los talleres ocupaciones brillan por su ausencia y las demás actividades encaminadas a la reeducación son insuficientes para llegar a todos y todas. Cuesta llenar las horas desde el amanecer hasta la noche ¿Se imaginan su vida así, sin nada productivo que hacer en todo el día?

Una visita a la cárcel podría bastar para cambiar nuestra visión del hotelito y acercarnos a la realidad que viven durante una gran parte de sus vidas otras personas de nuestro barrio, aquellas que conocimos en la infancia, o que hemos visto por las zonas marginales de nuestras ciudades. Una visita guiada en el mejor de los casos, pero cualquier error en nuestra vida puede llevarnos directamente al Departamento de ingresos ¿Quién nos garantiza que estemos exentos?

La cárcel no está pensada como un almacén de deshechos sociales, al que enviamos a las personas que se han salido de la norma. Debe proporcionar, a través de programas adecuados, la necesaria formación profesional y social que proporcione al recluso las habilidades sociales que les permita su incorporación normalizada a la sociedad. 

El artículo 1 de la Ley General Penitenciaria señala como fin primordial la reeducación y la reinserción social e los sentenciados a penas y medias penales privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados. 

Y yo me pregunto ¿Es la cárcel el lugar idóneo para ello, teniendo como referencia las tasas tan altas de reincidencia?

Extracto de la revista “Acercamiento a la realidad penitenciaria Extremeña” ADHEX (Asociación de Derechos Humanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario